Xalapa, Veracruz, México, a martes 14 de mayo de 2024

Emitiría PC Veracruz alerta gris ante nuevo sistema frontal de fin de semana

Carlos Andrade, 15 de marzo de 2023

Xalapa, Ver.- En las próximas horas se espera ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), las más importantes continuarán sobre regiones montañosas y zona norte, se continúa con aviso especial, pero el día de mañana este podría cambiar, informó Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil.  

“Posiblemente pueda cambiar a una alerta gris el día de mañana y esto porque si bien hoy todavía esperamos lluvias que estarán asociadas con lo que dejó el sistema frontal número 39, a partir de mañana jueves las condiciones otra vez cambian, se alternan; esperemos que mañana disminuya el potencial de lluvias, aumento de la temperatura y tiene que ver con el cambio del viento al sur. Entre mañana en la tarde-noche al viernes se establecería un evento de surada y eso ocasione que entonces mañana se eleve la temperatura”.

Indicó que, de acuerdo con los modelos de pronóstico para este fin de semana, entrará otro sistema frontal, el cual pudiera ser el número 40 de la temporada, el cual traería un evento de norte fuerte, debido a masa fría que lo impulsa. 

“Entonces este frente no traería el mismo potencial de lluvias, el número 40, pero el viento del norte podría ser más intenso, en principio con los datos que tenemos actualmente; estamos hablando que podrían alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora, quizás un poquito más fuertes en la zona norte, ligeramente menores en lo que es la costa centro y un poco menos hacia la costa sur, esto entre lo que es el viernes y el sábado”.

Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes, atender las instrucciones de las autoridades locales de Protección Civil y evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros.