Xalapa, Veracruz, México, a martes 14 de mayo de 2024

El café a nivel nacional y estatal atraviesa una situación preocupante

Jorge Haces, 28 de septiembre de 2017

Xalapa, Ver.- Como parte del seminario “La cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros”, organizado por el Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana; el catedrático, Daniel Romero Castillo, expuso que el café a nivel nacional y estatal atraviesa una situación preocupante porque la mayor parte de los productores son pequeños y no tienen tamaño óptimo de parcela que les permita tener productividad adecuada.

Añadió que las administraciones públicas plantean los mismos objetivos,  instrumentan programas que solo cambian de nombre y cuando se consultan las evaluaciones nunca hay mayor problema, a diferencia de los testimonios de los productores del aromático.

Añadió que desde hace más de 20 años los gobiernos realizan un padrón cafetalero pero que nunca se concluye, lo que no permite seguimiento y evaluación.

Por su parte el antropólogo, Alejandro Moreno Hernández, dijo que en 1991 se liquidó el Instituto Mexicano del Café dejando de ser política de estado, quedando los productores sin asistencia técnica ni crédito y con más pobreza en ese sector.

“Lo que ocurre es que el modelo económico que tenemos está orientado a no apoyar la reestructura de la agricultura nacional, eso implicaría detener el avance que tiene el país en trasnacionales, compramos todo, el 40% del maíz que comemos se importa, es decir, hemos perdido la autosuficiencia alimentaria porque tenemos una política pública que privilegia las trasnacionales”.