Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

Educación en línea supone autogestión del aprendizaje; ventaja sobre el modelo tradicional

Abraham Nassar, 10 de marzo de 2022

Veracruz, Ver.- La emergencia del Covid-19 afectó el sector educativo, y aunque hay estudiantes de nivel universitario que han pedido volver a las aulas, no se puede hacer rápidamente, y las circunstancias no serán las mismas, afirmó Eduardo Gabriel Barrios Pérez, investigador y docente de la Universidad Veracruzana.

Señaló que los estudiantes y docentes no han logrado un proceso de adaptación a la tecnología y por ello la exigencia de volver a las clases presenciales, no desarrollaron un proceso de autorregulación para poder sacar el mejor provecho al estudio.

Destacó que la clase presencial es importante para mantener el contacto humano y al buscar volver a las circunstancias anteriores, donde un docente lleva la batuta en un modelo pedagógico conductista, que le dice al alumno punto por punto lo que debe hacer, como un pasivo receptor, algo que ya es antiguo y agotado, cuando la pandemia demostró que debe haber una combinación de la tecnología para mediar el aprendizaje.

Puntualizó que docentes y alumnos deben aclarar por qué quieren volver a las clases presenciales, si es por anhelar la interacción o porque fueron incapaces de autorregularse y hacer un uso adecuado de las tecnologías de información y educación.

Barrios Pérez dijo que la clave ante los efectos que todavía se sienten por la pandemia del Covid-19 es el equilibrio, combinando los entornos y generando un modelo híbrido, un regreso gradual a las aulas, pero que le dé mayor autonomía a los estudiantes, usando también los medios virtuales, sea distribuyéndolo por días o actividades, beneficiando a ambas partes, pues no se podrá volver realmente a las condiciones anteriores.

Aseguró que las condiciones fueron cambiadas por la pandemia, por lo que docentes y alumnos tendrán que esforzarse por adaptarse.