Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Editorial UV presentará Historia del arte chino

Editorial UV presentará Historia del arte chino

Agencia de Noticias RTV (UV), 26 de abril de 2022

  • El jueves 28 de abril, a las 18:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa; al siguiente día, a las 19:00 horas, en el puerto de Veracruz

Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentará los cuatro tomos de Historia del arte chino, un esfuerzo editorial conjunto con la Universidad de Renmin, China, el jueves 28 de abril, a las 18:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa. 

La obra forma parte de un acuerdo de intercambio y cooperación entre ambas editoriales universitarias, que busca dar a conocer en los respectivos ámbitos obras claves que abonen en el entendimiento mutuo de nuestras culturas, historias y sociedades. 

En la presentación de los cuatro tomos estará la coordinadora de traductores, Karla Sánchez Domínguez, egresada de la UV; la traductora y sinóloga Radina Dimitrova, y el doctor en Arqueología, Etnología y Prehistoria, Henri Noel Bernard Medina. La moderación estará a cargo de Agustín del Moral, director de la Editorial de la UV. 

Con la finalidad de dar a conocer esta amplia obra a un mayor público, también se realizará una presentación el viernes 29 de abril, a las 19:00 horas, en la librería Mar Adentro, ubicada en el puerto de Veracruz. Participarán Karla Sánchez, Radina Dimitrova y Jesús Guerrero, integrante de la Editorial de la UV. 

Historia del arte chino fue preparada por un extenso grupo de académicos. Abarca desde las primeras manifestaciones anteriores al neolítico hasta la primera década del siglo XX, justo al término de la dinastía Qing, antes de la instauración de la República en 1912. 

La Universidad de Renmin de China auspició originalmente la obra. Sus editores, con miras a su traslado al español, propusieron traducir a partir de la edición en inglés, a cargo de la Universidad de Cambridge. Sin embargo, los traductores al español prefirieron retomar la versión original en mandarín al notar algunas diferencias en la traducción al inglés. 

Los cuatro tomos publicados por la UV se acercan más a la obra original. Además, incluye una presentación para cada tomo escrita por especialistas, la cual brinda un contexto para que quienes compartimos la cultura occidental apreciemos de mejor manera aquella milenaria civilización.