Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Donde se escucha el canto de Toña La Negra, está Veracruz

Donde se escucha el canto de Toña La Negra, está Veracruz

, 16 de octubre de 2013

* Entregan galardón a Martha Zeller Rodríguez, por 80 años de trayectoria artística

* “Llevo la música en mi corazón. Empecé a cantar desde pequeña y mis compositores favoritos son Agustín Lara y Mario Ruiz Armengol”, expresó la cantante

Veracruz, Ver., 16 de octubre de 2013.- El Gobierno del Estado y el ayuntamiento de esta ciudad entregaron el reconocimiento y la medalla Toña La Negra a la cantante Martha Zeller Rodríguez, por 80 años de trayectoria artística y su aportación cultural a México y al mundo.

En sesión de cabildo, ante el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grapa Guzmán, se reconoció a la intérprete que, con 95 años de edad, cantó apasionada un fragmento del clásico Solamente una vez, escrita por el Flaco de Oro, Agustín Lara.

Martha Zeller se dijo emocionada por recibir este reconocimiento y medalla, pues la música “ha sido todo en mi vida, la llevo en mi corazón. Empecé a cantar desde pequeña y mis compositores favoritos son Agustín Lara y Mario Ruiz Armengol”.

La medalla Toña La Negra se instituyó hace 20 años como un reconocimiento a la trayectoria y aportación artística de distintos personajes veracruzanos, que al igual que María Antonia del Carmen Peregrín Álvarez son ícono de la cultura popular del estado.

La voz de Toña La Negra, como se le conoció y recuerda, sigue vigente con este galardón. Nacida en el popular Barrio de La Huaca, en el corazón del puerto de Veracruz, representó a través de su canto la multiculturalidad y la fuerza de la época en que vivió y que hoy es distintivo veracruzano ante el mundo.