Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Diputado Paul Martínez exhorta a los alcaldes informar sobre proyectos a población

Diputado Paul Martínez exhorta a los alcaldes informar sobre proyectos a población

Héctor Juanz, 3 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- Los presidentes municipales deben tener y dar mayor información a su población sobre los proyectos y obras que se realizan para mejorar la disposición de los residuos sólidos urbanos, consideró el diputado Paul Martínez Marie, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado.

Dijo que  protestas como la de habitantes de Amatlán, en la zona centro, surgieron porque las autoridades municipales no estaban informadas sobre un centro de transferencia  y confundían este espacio adecuado para facilitar el transporte y destino final de los residuos con un basurero.

Actualmente las dudas que derivaron en la toma del palacio de Amatlán ya fueron aclaradas tras una reunión con los pobladores y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

“Se están creando centros de transferencia y aquí el exhorto sería que se le informe a la ciudadanía sobre esto que se está haciendo porque a veces hay desconocimiento y nadie quiere contribuir permitiendo que un relleno sanitario o un centro de transferencia se coloque cerca de las zonas urbanas, pero es algo necesario, siempre y cuando se haga en el marco de la ley y no afecte, creo que debemos ser nosotros conscientes de la necesidad de estos establecimientos. Por ahí hemos nosotros intervenido como Congreso del Estado, a través del secretario de Medio Ambiente y la PMA, buscando esa vinculación. Que la gente se entere de qué se trata un centro de transferencia porque muchos piensan que es la disposición de la basura y no es eso”.