Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Diputadas y diputados recuerdan a Sor Juana Inés de la Cruz, en su 329 aniversario luctuoso

Diputadas y diputados recuerdan a Sor Juana Inés de la Cruz, en su 329 aniversario luctuoso

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 16 de abril de 2024

En la sesión presencial de este martes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron comentarios relativos al aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, quien falleció el 17 de abril de 1695.  

Mujer emblemática de la literatura y el pensamiento mexicano

El diputado José Miguel De la Cruz Lima (Morena) señaló que hoy se conmemora el 329 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, una figura emblemática de la literatura y el pensamiento mexicano. Precisó que no solo fue una poetisa y pensadora brillante, sino también una precursora en la lucha por los derechos de la mujer y la educación. 

Consideró que es fundamental recordar y honrar el legado de Sor Juana Inés de la Cruz y se pronunció porque su memoria “nos inspire a tomar decisiones valientes y justas. 

Mujer adelantada a su tiempo

Del PAN, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel hizo votos por que este espacio de reflexión sobre la vida y obra de la Décima Musa sirva como un paréntesis del quehacer legislativo para pensar en la cultura como un buen pretexto para conducir el cambio social que le urge a México. 

Puntualizó que las alusiones que hace Sor Juana en su obra indican que conocía todos los principales autores griegos, latinos y españoles. Sus escritos dan cuenta de que fue una mujer adelantada a su tiempo, escribió numerosos sonetos, poemas líricos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos para las principales catedrales del virreinato; su obra literaria revela su fascinación por el conocimiento, ingenio y seguridad en sí misma. 

Figura destacada en la historia de la literatura y cultura 

La diputada Alejandra Gutiérrez Zapien (PRI) afirmó que Sor Juana Inés de la Cruz constituye una de las figuras más destacadas en la historia de la literatura y cultura en México; representa un símbolo de valentía, inteligencia y lucha por la libertad intelectual y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.      

Significa, añadió, un faro de empoderamiento, valentía y resistencia ante las adversidades. Su legado trasciende las barreras del tiempo inspirando a generaciones de mujeres a perseguir sus sueños, a cuestionar las injusticias y a buscar su lugar en la sociedad sin renunciar a su identidad y voz propia. Sostuvo que su vida y obra impulsan a su instituto político a luchar por la importancia de la educación, el conocimiento y la igualdad de oportunidades para todas las personas.  

Trascendió las limitaciones impuestas por la época

En tanto, el diputado Daniel Guillén Sánchez (PVEM) recordó que Sor Juana escribió a los ocho años 370 versos en náhuatl. Fue conocida como la Décima Musa o El Fénix de América, trascendió las limitaciones impuestas por la época en un tiempo en el que a las mujeres se les negaba el acceso al conocimiento, desafió las convenciones sociales y se sumergió en el estudio y la escritura convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la igualdad y libertad intelectual.

Comentó que hoy se rinde homenaje a una de las mujeres más destacadas del país. Hoy Sor Juana está viva en cada mexicana como un símbolo innegable de su poder y alcance; su brillantez convoca a seguir su ejemplo “Estoy seguro que hay miles de Sor Juanas desconocidas hoy trabajando en el país haciendo la diferencia. Por eso, hoy les pido una ovación”.

Mujer aventajada a su tiempo; liberal y autónoma 

Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, destacó que Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer no solo aventajada a su tiempo, sino “liberal como deben ser las mujeres, y autónoma de pensamiento”.