Xalapa, Veracruz, México, a martes 07 de mayo de 2024

DIF Coatzacoalcos detecta casos de «cutting» en escuelas secundarias

DIF Coatzacoalcos detecta casos de «cutting» en escuelas secundarias

Enrique Burgos, 29 de septiembre de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El «cutting» es una conducta, predominante en jóvenes de 11 a los 25 años de edad, se trata de autolesiones con objetos filosos en diversas partes del cuerpo, para quedar marcados en la piel, esta conducta puede ser un síntoma de depresión.

El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Coatzacoalcos (DIF), ha detectado más de seis casos en escuelas secundarias públicas  de la ciudad.

«Es una manera de que el adolescente grita en silencio que necesita ayuda, que tiene problemas, muchos de ellos son problemas familiares y una manera de hacerse daño es con esto es como un llanto ahogado».

Liliana Alonso Martínez, directora de la Unidad de Género del organismo, dijo que de los casos que tienen conocimiento, en la mayoría el factor es la relación de pareja, que en ocasiones, el joven es obligado a lastimarse.

«Cuando tú les preguntas por qué hacen estas acciones, argumentan que las parejas le piden la típica muestra de amor, tatúate mi nombre, hazlo de manera que quedé permanente el que tú sientas ese dolor y ese placer».

Estás detecciones las realizaron a través de las pláticas que lleva la Unidad de Género a las escuelas y fueron canalizadas al área psicológica para evaluar la salud mental del joven y prevenir situaciones más graves.

Es importante que los padres de familia acudan con un especialista y detecten si su hijo se mantiene aislado de actividades propias de su edad, porque podría tratarse de cutting.