Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Detectan más corrupción en la administración anterior de la SEV

Agencia RTV Noticias, 28 de mayo de 2019

  • El secretario Zenyazen Escobar presenta formal denuncia ante la FGR por daño patrimonial superior a los 670 mdp.

Veracruz, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García interpuso una denuncia por daño patrimonial en la Dirección de Espacios Educativos por 670 millones 707 mil 673 pesos.

La denuncia fue presentada en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable de la administración gubernamental anterior.

El funcionario aclaró que en el monto mencionado hay fondos estatales y federales, pero que la decisión de acudir a las oficinas de la FGR se debe a que la misma denuncia fue interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Jorge Winckler Ortiz, pero que la misma está detenida.

“No hay ningún avance, no se ha mandado a llamar a nadie, está en la congeladora”.

Aclaró que se hizo una supervisión en más de 500 obras en todo el estado y se constató que éstas están inconclusas, detectándose que de último momento la administración anterior dio un anticipo de 50 por ciento a diversas empresas para realizar las obras, pero que todo está paralizado.

Todo indica, dijo, que mucha de las empresas son “fantasmas” porque se han buscado los domicilios fiscales que reportaron, pero las mismas no se ubican ahí y ni siquiera responden a los llamados que se les han hecho.

Informó que son alrededor de 30 empresas las contabilizadas en todo el estado, pero que la mayoría se reportan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero que las mismas no aparecen.

Dijo que derivado de lo anterior se han presentado manifestaciones de inconformidad por parte de padres de familia, que ven que los planteles a donde acuden sus hijos no están terminadas las obras.

Por su parte, Ricardo García Jiménez, director de Espacios Educativos dijo que el dinero en mención estaba destinado para mejorar las escuelas, pero que dicho dinero no está comprobado, no está pagado y tampoco ejercido, “no hay explicación de dónde está ese dinero”.

Explicó que el mal manejo del dinero abarca desde el 2012 al 2018, afectando principalmente la infraestructura educativa, obras que no se llevaron a cabo o que se efectuaron parcialmente y no se pagaron, afectando a algunas empresas que sí estaban realizando los trabajos, los cuales quedaron inconclusos al no haber pago hacia las constructoras.

Detalló que en el mes de octubre del año pasado se autorizó por parte de la federación un paquete de obras por 400 millones de pesos, y aunque ya no le correspondía a la administración anterior contratar dichas obras, ejercieron la contratación sin tener la facultad dejando a la actual administración todo el paquete de las empresas que hasta la fecha no han hecho el trabajo o que de plano no existen.

Dijo que ahora están llevando procesos jurídicos para aclarar qué empresas son y en su defecto hacer rescisiones de contratos porque las empresas no están respondiendo.