Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Desplazados por la violencia en sus países, tres centroamericanos se convirtieron en héroes en Coatzacoalcos

Maythe Morales, 28 de julio de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Kevin Francisco Jaime Polillo, de 24 años de edad y origen salvadoreño, lleva en el cuerpo las marcas de las heridas provocadas por miembros de la Mara Salvatrucha, pandilla que lo obligó a salir de su país de origen para encontrar un lugar menos inseguro, en el que su vida y su libertad no sean amenazadas.

Jaime trabajaba como asesor de ventas, alcanzó a estudiar el bachillerato y tenía una buena posición económica. Durante su recorrido por la ruta migratoria Kevin conoció a José Faustino Andrade de 23 años y Durbin Joel de 30 años de edad, ambos procedentes de Honduras y quienes de igual forma fueron desplazados por la violencia de sus países de origen, cultivando así una relación efectiva.

“Hace cuatro años yo intenté venir por motivos de violencia en mi país, me agredieron y tengo secuelas en mi cuerpo. Una vez que me recuperé me fui a otro lado y apenas se enteraron de donde estaba me comenzaron a extorsionar por teléfono, porque yo estaba bien, sumamente bien económicamente”, expresó Jaime Polillo.

Los tres extranjeros, el pasado domingo 25 de julio, participaron en el rescate de los miembros de una familia originaria del municipio de Tizayuca perteneciente al Estado de Hidalgo, quienes estuvieron a punto de morir ahogados en las aguas del Golfo de México. Otros tres miembros de la misma familia perdieron la vida.

Aunque hoy los tres pasaron de ser desplazados por la violencia a ser reconocidos como héroes.

“Me da mucho pesar por las personas que murieron, uno solo busca la manera de ayudar, eso es lo único que se le viene a la mente a uno y no tengo palabras para describir eso, yo solo recuerdo que me temblaban las manos y dije Dios dame fuerza para hacerlo”, agregó Durbin Joel.

Luego de la hazaña cometida por estos tres jóvenes marcados por la violencia que se vive en sus países, restaurantes de la ciudad, decidieron ofrecerles menús especiales totalmente gratis con la intención de replicar las buenas acciones.

“Si nosotros podemos ayudar, ayudemos de corazón porque cuando uno ayuda no se pone a pensar si lo va hacer por fama o por dinero, solo le nace ayudar”, finalizó José Faustino Andrade.

Los tres centroamericanos se encuentran temporalmente asilados en la ciudad y pernoctan desde hace tres meses en la Casa del Migrante ubicada en los bajos del puente de la Avenida Uno.

Los extranjeros trabajan en el área de ornatos del gobierno de la ciudad, al lograr ser acogidos por el programa social Sembrado Vida, implementado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el fenómeno de la migración.