Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de julio de 2024

Delegación cultural de Gabón llega al municipio de Yanga

Diana Bustamante, 9 de julio de 2024

Yanga Ver.- Una delegación cultural del Instituto Yanga-Nzinga de Gabón llegó al municipio de Yanga para conocer y unir los pueblos, su cultura e historia.

Los integrantes del Instituto Yanga-Nzinga, “Renacimiento de los pueblos Kongo”, Oscar Kombila, vicepresidente del Instituto, Jean-Baptiste Galléa, acompañante e intérprete y Grégory Jullien, consejero del presidente de dicho Instituto, estuvieron en diferentes sitios en donde conocieron sobre la historia y fundación del primer pueblo libre de la esclavitud en América.

El alcalde Fernando Gordillo, recibió a los distinguidos visitantes y juntos develaron una placa en conmemoración al “hermanamiento entre dos pueblos unidos por la historia, que juntos trabajarán por cumplir los sueños de sus ancestros”.

También montaron una guardia de honor en el monumento del libertador y el presidente del instituto Alfred Mabika, hizo una invitación a las autoridades municipales para visitar Gabón y continuar así con el hermanamiento de los pueblos.

Se busca con estas acciones además del hermanamiento con los pueblos africanos y la tercer raíz de México los Afrodescendientes, también dar mayor estudio de lugar de origen del libertador.