Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Cumbre Tajín 2024: celebración a la diversidad cultural y el legado ancestral

Agencia de Noticias RTV, 20 de marzo de 2024

  • El tema central de esta edición es el maíz como recurso biocultural

Cumbre Tajín 2024: celebración a la diversidad cultural y el legado ancestral


Papantla, Ver.- Con un llamado a no dejar morir la lengua originaria, a preservar la dieta tradicional y el cuidado de la tierra, el presidente del Consejo Supremo Totonaco de Organizaciones y Comunidades “Tata” Gerardo Cruz Espinoza, dio la bienvenida a visitantes y locales a Cumbre Tajín bajo el lema Xokgonat (Semilla de la Posteridad).

El Festival de la Identidad tiene como eje central el “Patrimonio Biocultural: el maíz”, con la participación de 515 representantes de Canadá, El Salvador y pueblos originarios de México; este día también arrancó el Primer Encuentro de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad que reúne al mariachi, la cocina mexicana, la talavera, la charrería, los Voladores de Papantla, el Centro de las Artes, el Día de Muertos y la pirekua.

Previo a la inauguración protocolaria, autoridades indígenas y gubernamentales solicitaron permiso y bendición al Kantiyán (Casa Grande de la Sabiduría) para el desarrollo de las más de mil 200 actividades y 3 mil participantes del 19 al 24 de marzo que enaltecen la cultura viva en al Parque Temático Takilhsukut y al Centro de las Artes Indígenas (CAI).

Acto seguido, en la Plaza del Volador se realizó la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para rendir tributo y agradecimiento a la fertilidad al tiempo de compartir y estimular el conocimiento.

La vigésima quinta edición del Cumbre Tajín es organizada por la Secretaría de Turismo, pugnando por el respeto de pueblos originarios, sus usos y costumbres, su derecho a la autodeterminación y a la preservación de sus territorios. “No es un festival más, es el festival cultural más importante de México, para preservar y difundir la riqueza de cultura totonaca y de la ciudad sagrada de El Tajín”, destacó el titular de la dependencia.

En Cumbre Tajín, las y los totonacos, de forma didáctica, siembran la Semilla de la posteridad mediante la artesanía, gastronomía, talleres, casas–escuela, danzas, y tradiciones durante más de 100 horas de programación cultural y 5 foros simultáneos. Consulta la cartelera completa en www.festivalcumbretajin.com.mx.