Xalapa, Veracruz, México, a sábado 24 de julio de 2021

Crean en México biofármaco para tratamiento de COVID-19, investigación está en última etapa de proceso

Mahaleth Guevara Alamilla, 21 de julio de 2021

Veracruz, Ver.- El equipo de investigación encabezado por Carlos Cabello Gutiérrez y Paola Castillo Juárez en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias crearon un biofármaco para el tratamiento de COVID-19, el cual tiene una eficacia del 90 por ciento para evitar la replicación del virus en la persona infectada.

El péptido o biofármaco esta enfocado a una de las proteínas que conforman el virus, los resultados en las etapas de bioinformática y los estudios In vitro han sido positivos, platicó Paola Castillo Juárez, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

«Hacemos primero análisis en donde de manera bioinformática vemos, ¿así se puede pegar este péptido a donde yo quería? y si el resultado computacional me dice que si, se mandan a sintetizar esos péptidos y después ya se evalúan In vitro, vemos, contamos cuanto virus hay, antes de poner en contacto con el péptido que sintetizamos y después y nosotros hemos visto de manera muy satisfactoria que el porcentaje de replicación disminuye hasta 90 por ciento, entonces es un buen candidato para estudios en vivo”.

A través de un ensayo comprobaron que los biofármacos no son tóxicos para las células, además de corroborar que en concentraciones pequeñas del péptido, este tiene una actividad biológica importante, por lo que no se requiere una gran cantidad, lo que ayudará a reducir costos.

Ahora en esta etapa final, el biofármaco se probará en animales de estudio y tras obtener los resultados se hará en humanos.

Las patentes del biofármaco están en proceso, se espera que la investigación se publique en agosto de este año.