Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Crean aplicación Modo Familia para la sana convivencia

Mahaleth Guevara Alamilla, 5 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- Como una alternativa de entretenimiento y enfocada a fortalecer la convivencia familiar, especialmente para quienes están en confinamiento en casa por el COVID-19, se creó la web app Modo Familia, al respecto explica el investigador de Early Institute Cándido Pérez Hernández.

“Lo que hacemos es poner una serie de juegos como uno de los ejes centrales que busca la sana convivencia, porque lo que nosotros hemos visto es que el juego tiene un componente muy importante para evitar situaciones de violencia y para incentivar que a través de la relación entre padres, madres, hijos, hijas, exista o persista cierta convivencia sana».

Agregó que Modo Familia «son juegos que no se realizan frente a una computadora sino solamente se consultan en modo familia, después se deja el dispositivo se ponen las familias a jugar o a interactuar entre ellas. Una vez que acabas toda esa interacción que los juegos darán como 30 minutos, vuelves solamente a decir ‘ya terminé mi modo familia?, eso lo hacemos así porque la web app va registrando la cantidad de horas y de insignias por horas jugadas y eso es importante porque es un buen estímulo para las familias”.

Al seleccionar el juego se deja a un lado el dispositivo y las y los integrantes de la familia se ponen a jugar.

Los juegos son variados y son de acuerdo a la edad de la y el menor de edad.

La plataforma Alumbramx.org respaldada por más de 50 asociaciones públicas y privadas, creó esta herramienta digital que se encuentra en la dirección modofamilia.alumbramx.org a través de la cual ofrece también consejos para mejorar la convivencia familiar, así como recomendaciones a padres, madres y cuidadores responsables sobre el uso del internet en menores de edad.

Otro de los objetivos es distraer a infantes y adolescentes con opciones alternas al uso de dispositivos electrónicos.