Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Creación de una escuela de laudería en Xalapa, plantean músicos tradicionales e investigadores

Héctor Juanz, 24 de septiembre de 2021

 Xalapa, Ver.- Aunque no sea una ciudad tan reconocida como Paracho Michoacán, Xalapa cuenta con una gran producción de instrumentos musicales de madera y concentra a grandes lauderos reconocidos a nivel nacional e internacional. 

El aumento de músicos radicados en esta capital que cuenta con una de las orquestas sinfónicas mejor reconocidas en México y el auge del son jarocho entre las nuevas generaciones, vuelve necesaria una escuela de laudería, de preferencia pública.  

“Muchos años tuvimos un taller de laudería de la Universidad Veracruzana y pues hasta donde sé, ya desapareció o la cerraron y ese era un lugar importante para los músicos y los curiosos de ese oficio que ahí se podían formar o aprender los detalles de la laudería, y yo creo que eso faltaría, una escuela donde se enseñe la paciencia que requiere este oficio porque es una artesanía de muy lenta cocción, muy difícil en nuestra época”, señala Axel Juárez Ramírez, músico e investigador.

 Más que las guitarras o las propias jaranas, la mayor producción de estos instrumentos corresponde a los de cuerda frotada, para violines, chelos o contrabajos.

En la zona centro del estado, donde se ubica esta capital, hay otros municipios que tienen una demanda peculiar de instrumentos, es el caso de Misantla.

Israel Estrada, músico tradicional, fundador del grupo Nisin, cuenta que se volvió laudero por la necesidad de satisfacer su propia demanda para acompañar con música a las danzas de este municipio y cómo él, quien enseña a jóvenes este oficio, junto con otros virtuosos en el tallado de la madera podrían fungir como maestros.

“Tenemos muchos, pero no estamos organizados, solamente nos saludamos, cómo te va, pero nada más. No tenemos una organización, pero sí valdría la pena aprovechar toda esa experiencia que hay, porque los lauderos han traído varias vertientes, una de ellas, el laudero tradicional aprendió del abuelo, del bisabuelo y con herramientas rudimentarias para hacer los instrumentos, pero también muchos músicos y lauderos se fueron contactando con músicos que estudiaron entre mona y que aprendieron algunos secretos de los lauderos profesionalizados”.

Esta propuesta surgió del Tercer Festival de Laudería, que hasta este sábado se realiza en el Centro Recreativo Xalapeño.