Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Costa Esmeralda, escenario recurrente de mortandad de peces

José Sarmiento, 1 de julio de 2022

Tecolutla, Ver.- Las malas prácticas de pesca y la tibieza de la autoridades de Pesca y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, permiten que se siga acabando y desperdiciando toneladas de peces pequeños.

El día de ayer, las playas de Costa Esmeralda de este municipio, fueron escenario de una mortandad de peces que se quedaron tirados a orillas del mar.

Prestadores de servicios, que pidieron se omitieran sus nombres, dijeron que estás escenas son recurrentes en estas playas porque se utilizan prácticas arcaicas y redes prohibidas para la pesca.

Indicaron que las llamadas redes de arrastre, chinchorros o caladas, son tiradas al mar y cubren decenas de metros.
Al sacarlas del mar arrastran a su paso peces grandes y chicos porque aún se utilizan redes de una punta o de una punta y media.

Los pescadores obviamente se llevan los peces grandes y a los chicos los arrojan a la orilla del mar y son arrastrados por las olas a toda orilla hasta que la fuerza de las olas los sacan a la playa.

Indicaron que por eso este jueves se vio una cantidad enorme de peces pequeños en la playa, así que es urgente que se regule la pesca porque se mata innecesariamente a muchos peces que se quedan en la playa y son los animales carroñeros los que se alimentan de ellos o se convierten en un foco de infección.