Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Con trabajo y constancia, las mujeres se han abierto espacios en la milicia

Luis Mont, 11 de abril de 2023

Veracruz, Ver.- La imagen del sexo femenino llegó también a las fuerzas armadas. La organización de las naciones unidas ha impulsado la agenda mujeres, paz y seguridad. Se ha tenido mucho obstáculo, pero la dimensión de género dejó de ser encarada como algo exterior y ajeno a los procesos de producción de seguridad y su inclusión pasó a constituir un elemento esencial de cara al éxito de las misiones militares y los procesos de paz. 

“Para mi toda mi carrera profesional ha sido enfrentarse a diferentes formas de pensar en toda para hombres como mujeres. El medio militar hace años era solamente para hombres” dijo Jenny América Andrade, capitán primera de enfermería. 

Hoy en día, las mujeres constituyen un componente esencial dentro de las fuerzas militares de un gran número de países en varios continentes. Sin embargo, su situación y el alcance de su representatividad varían significativamente según cada país. 

“Al principio no fue fácil, pero ahora con toda la apertura y oportunidades que nos están dando, principalmente es un orgullo, una satisfacción muy grande e inclusive mucho más lo es porque servimos a nuestro país”. 

Las situaciones en favor de una mayor apertura y la eliminación de las restricciones al acceso del sexo femenino a las funciones militares fueron evidentes en muchos países de Europa y América del norte durante las últimas décadas, como así también en otros contextos –tal el caso de América Latina–, lo que llevó a las fuerzas armadas a reclutar un número cada vez más alto de mujeres y a incrementar en simultáneo su representatividad dentro de las instituciones militares.