Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

Con candados se evita invasión en áreas naturales protegidas de Veracruz: Sedema

Héctor Juanz, 10 de noviembre de 2022

Xalapa, Ver.- Una de las principales amenazas a la conservación de las áreas naturales protegidas en Veracruz es la invasión para el asentamiento de viviendas.  

Para evitar que las propias autoridades faciliten estas condiciones con cambios de uso de suelo y la dotación de servicios para la urbanización, la Secretaría de Medio Ambiente en el estado intervino informando a las direcciones de Desarrollo Urbano, de Catastro, notarios públicos y empresas en los municipios donde se ubican estos entornos, que no otorguen permisos para la construcción de viviendas o comercios.  

“Todas aquellas instituciones que tienen que ver en algún momento con autorizaciones para genera infraestructura. ¿Qué ha pasado? El desconocimiento de muchas autoridades de no saber dónde está este polígono genera autorizaciones y por lo tanto genera también cierta responsabilidad… tan solo en Arroyo Moreno pasó que hace años, Desarrollo Urbano generó ya calles con nomenclatura y números en un Área Natural Protegida”, señaló Juan Carlos Contreras Bautista, secretario del Medio Ambiente de Veracruz.  

Además de los asentamientos irregulares, los robos y daños a la infraestructura, como el vandalismo, además de la extracción de flora y fauna, se trata de evitar que estas áreas sean ocupadas para el depósito de residuos sólidos y sean contaminados y explotados sus recursos hídricos, es decir, el agua.  

“Estamos empezando a generar la nomenclatura y la imagen para comunicar a todos los alrededores de las colindancias con estas áreas para que sepan de la riqueza y de la importancia de estas áreas naturales protegidas.”.  

En Veracruz hay actualmente 26 áreas naturales protegidas en 41 municipios y están por declararse tres más. Once de estas son propiedad del gobierno del estado y 11 de las 26, casi la mitad, se ubican en la región de Xalapa.  

Entre las distintas acciones que la Sedema ha realizado en los últimos años, destaca el aumento de la producción de especies de plantas, la limpieza y mantenimiento de estos entornos, la realización de eventos y la organización de actividades recreativas y ambientales al interior de éstas para motivar que la población valore y se sienta parte de estos espacios.