Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Compartieron seminario de la NOM sobre contaminantes en descargas de agua

Compartieron seminario de la NOM sobre contaminantes en descargas de agua

Luis Antonio Luna, 13 de septiembre de 2021

Xalapa, Ver.- El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Cátedra Unesco-Imta y la Secretaría de Medio Ambiente compartieron el seminario de la actualización a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT 2021.

De manera virtual por la pandemia y que a través de sus redes sociales, compartieron para especialistas e interesados la actualización de esta Norma que tiene como objeto proteger y conservar las aguas y bienes nacionales, mediante el establecimiento de nuevos límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, la inclusión de parámetros que caracterizan mejor la contaminación en las aguas residuales.

En la charla y que queda grabada para uso de los interesados en la página de YouTube del Instituto, Norma Ramírez Salinas, coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua, comentó que acciones de este tipo buscan el mejorar el uso del líquido y evitar su abuso, ya que muchas de las veces se dejaban de lado las mediciones de toxinas que a la postre afectaban a la sociedad, y explica.

 “La toxicidad es un parámetro integrador que señala que existen elementos sustancias reguladas o no reguladas o mezclas de ellas en una descarga y que pueden provocar daños a la salud humana o al nuestro medio ambiente. La medición de la toxicidad de las descargas de aguas residuales es un medio de alerta para prevenir los riesgos ambientales y evitar análisis de una gran cantidad de sustancias que actualmente son vertidas a los cuerpos de agua sin estar caracterizada o normadas”.