Xalapa, Veracruz, México, a lunes 20 de mayo de 2024

Comisión Legislativa de Educación organizó foro de consulta con grupos indígenas, afrodescendientes y con discapacidad

Bertha López Aguayo, 3 de mayo de 2022

Xalapa, Ver.- Durante el foro de consulta a los pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad para la armonización de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García destacó.

“Es parte de los ejercicios que aseguran que todas las voces sean escuchadas y que se tomen las mejores decisiones para la población mediante un proceso de diálogo. Este foro se enfoca en tres sectores que fueron dejados de lado”.

El titular de la SEV se refirió a los pueblos indígenas originarios, los afromexicanos y las personas con discapacidad, que hoy fueron escuchados sus planteamientos no solo por las diputadas integrantes de la Comisión de Educación, sino por legisladores locales interesados en escucharlos.

Favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes, con énfasis en los que están excluidos marginados o en riesgo de estarlo, destacó que desde el sector educativo estatal impulsan estrategias en beneficio de los veracruzanos. 

En tanto la presidente de la Comisión de Educación de la legislatura local, Lourdes Juárez Lara, puso en marcha los trabajos de este foro.

“Vivimos cambios profundos en la sociedad, no obstante se mantienen prácticas arcaicas que deben desaparecer y que dañan el tejido social: discriminación, exclusión, segregación son males que mucho han dañado los derechos humanos, el fortalecimiento de los valores y la inclusión social pueden prevalecer con éxito solo a través de la educación”.

Asimismo, participaron también organizaciones sindicales, entre ellas el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos, (Siteva), representado por Eliseo Islas Chagoya. 

«Escuchar las voces que menos se escuchan, el foro aporta mucho en la ley de armonización».