Xalapa, Veracruz, México, a lunes 03 de octubre de 2022

Comisión de Juventud crea grupo de trabajo que organizará el Parlamento Juvenil 2022

Comisión de Juventud crea grupo de trabajo que organizará el Parlamento Juvenil 2022

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 21 de septiembre de 2022

La Comisión de Juventud, que preside la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), aprobó la creación del Grupo de Trabajo para la Organización del Parlamento Juvenil 2022, el cual tendrá un integrante de cada grupo parlamentario.

Este grupo de trabajo estará coordinado por la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena) e integrado por las diputadas Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), Karla Ayala Villalobos (PRI), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD), Consuelo del Carmen Navarrete (PVEM), Taygete Irisay Rodríguez González (MC), y el diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT).

Informe de asuntos turnados

La diputada Ayala Villalobos dio a conocer a las y los integrantes de la Comisión que le ha sido turnada, para su análisis, la iniciativa que reformar el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud en materia de salud, presentada por la diputada Mariela López Sosa (PAN) y suscrita por legisladores del mismo grupo parlamentario.

Asimismo, una proposición con punto de acuerdo presentado por la diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN), para exhortar al Instituto Mexicano de la Juventud a informar a la opinión pública sobre los avances de la implementación del Programa Nacional de la Juventud 2021-2024.

Informe semestral de actividades y programa anual de trabajo

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión aprobaron su informe semestral de actividades y su programa anual de trabajo, en los que informan sobre los asuntos turnados, reuniones y foros que se han llevado a cabo y los que se prevén realizar referentes a la ley general en materia de personas jóvenes. 

Al respecto, la diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) consideró que el programa anual da puntual seguimiento a los trabajos con la sociedad civil organizada y al Parlamento Juvenil 2022. Asimismo, pidió que se impulse el análisis de cuál debe ser el rango de edad de las juventudes.

Informe Nacional del Gasto Público en Adolescencia y Juventudes

Diana Carrillo Tiburcio, asociada de programa de proyectos juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), explicó que este organismo es la principal institución internacional en programas de salud reproductiva, fundamentalmente el control de la natalidad, la planificación familiar y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual.

Al dar a conocer, el “Informe Nacional del Gasto Público en Adolescencia y Juventudes” expuso que en el país existen alrededor de 38 millones de personas entre 12 y 29 años de edad, por lo que aún es posible aprovechar el bono demográfico.

José Antonio García López, coordinador de proyectos de políticas públicas de juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), expresó que la inversión que ha existido en juventudes como proporción del PIB no ha sido representativa para beneficiar a todas las personas, por lo que llamó a incrementar esa proporción del gasto, a fin de ampliar la cobertura.

Indicó que, si bien hay temas que están siendo apoyados desde el Gobierno Federal, se debe seguir trabajando a favor de las juventudes. Tan sólo en 2019, dijo, la mayor inversión se registró en educación, salud y protección social, lo que motiva a impulsar acciones para dispersar el gasto en las juventudes.

Herramientas y metodología para la transversalidad de la perspectiva de juventudes en el trabajo legislativo

En la presentación “Herramientas y metodología para la transversalidad de la perspectiva de juventudes en el trabajo legislativo”, el director de Investigación y Estudios Sobre Juventud en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Mario Páez Ortega, comentó que han implementado una jornada nacional sobre perspectiva de juventudes, cuyo objetivo es posicionar este tema a la altura que le corresponde, con enfoque de derechos humanos.

Mencionó que “no hay un solo congreso estatal que tenga la obligación en su ley orgánica de legislar con perspectiva de juventudes. “Me parece que es una deuda pendiente importantísima”. Precisó que cuando se habla de perspectiva de juventudes se habla de instrumentos y metodologías que permitan posicionar a las personas jóvenes como sujetas de derecho y actores clave en el desarrollo.   

Dulce Ramos Gutiérrez, subdirectora de Integración y Seguimiento del Instituto Mexicano de la Juventud, resaltó la importancia de legislar con perspectiva de juventudes, desde la presentación de una iniciativa hasta la elaboración del dictamen. Consideró que se debe revisar la normativa existente en materia de juventudes e identificar las necesidades y que éstas personas sean partícipes de las decisiones que se tomen.