Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 27 de mayo de 2026

Comercios y restauranteros de Xalapa esperan derrama económica por Mundial de Futbol

Comercios y restauranteros de Xalapa esperan derrama económica por Mundial de Futbol

Nora Hernández, 27 de mayo de 2026

  • Hay un aumento de más del 30% en nuevas aperturas de negocios en Xalapa en el primer trimestre  

Xalapa, Ver.-La efervescencia de la copa del mundo en el país traerá derrama económica en el sector gastronómico y de comercio destacaron autoridades de desarrollo económico en Xalapa. 

Ante ello el director del área, Fernando Arana explicó que el ayuntamiento transmitirá partidos en el parque Benito Juárez.  

“Estamos a 20 días de que empiece el mundial aproximadamente. Eso siempre trae una derrama de gente a las calles, a convivir, a ser un lugar de esparcimiento principalmente, donde se juntan los amigos, la familia, es un evento muy importante e interesante para muchas personas, desde jóvenes, adultos, adultos mayores, y esto ocasiona que la convivencia familiar o la convivencia con los amigos se haga constantemente, son más de 100 partidos… Por lo tanto, lugares de gastronomía y es donde más se concentrará estas personas, y esto hará una derrama económica”. 

Explicó que, aunado a mundial, llegarán las vacaciones de verano, donde la expectativa de visitantes también en alta.  

En otro tema, informó que ha aumentado un 30 por ciento la apertura de comercios en la capital del estado. 

“Hagamos el trimestre pasado en un comparativo y tenemos más de un 30 por 100 de aperturas de nuevos comercios. Estamos trabajando muy en conjunto diferentes direcciones, desde desarrollo urbano que se busca el uso de suelo, protección civil, medio ambiente…en conjunto, agilizar. La ventanilla única la estamos reforzando, ampliamos el horario, trabajamos también por las tardes, esto ocasiona que hemos tenido mucha más demanda de gente que busca información y, posteriormente, acaba regularizando sus negocios”.

Apuntó que, con la agilización de trámites para apertura y regulación de comercios, se tiene mayor orden.