Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Colegio de contadores propone legislar deducción de prestaciones laborales

Mahaleth Guevara Alamilla, 24 de febrero de 2023

Veracruz, Ver.- Tras aprobarse la reforma para brindar vacaciones dignas, ahora en la Cámara de Senadores se presentó la iniciativa en materia laboral de aumentar los días de aguinaldo de 15 a 30, esto conlleva a un aumento en la carga de pago de impuestos de parte del sector patronal. 

Por lo que se propone que las prestaciones laborales sean deducibles de impuestos, explicó Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz. 

“También el sector patronal los gastos de nómina sean deducibles para que no sea tanto el impacto de todos estos cambios, siempre hemos buscado esa, eliminar el 28, fracción 30 de renta, que es la parte de la no deducibilidad de las prestaciones exentas del trabajador, entonces si hay que dar un reconocimiento una dignificación al trabajo esta adelante, pero si también buscar que todas las prestaciones que se le den sean deducibles, porque si no la carga se va siempre hacía el patrón”.

El contador reconoció que las reformas en materia laboral que se han aprobado y que se plantean son en beneficio de las y los trabajadores, sin embargo, se debe analizar los impactos económicos que esto ocasiona como el inflacionario. 

“Estuvimos viendo con el de vacaciones, el de vacaciones se aumentaron los días, era algo que se necesitaba a los trabajadores, pero por ejemplo también tiene impacto en la parte de los salarios, en la parte del pago de impuestos y pues eso no se está visualizando porque ya tenemos casos en que si es arriba más de mil 500 pesos la prima vacacional es el dinero que se va a pagar de vacaciones, ya vas a pagar impuestos, cosa que ante no rebasabas, ya va a haber retención, al trabajador se le retiene si excede de ese monto y eso hay que enterarlo”. 

Ortega Díaz detalló que la propuesta de deducir las prestaciones laborales ya ha sido presentada en años anteriores por el Colegio de Contadores Públicos de México y en este 2023 se impulsará nuevamente.