Sheinbaum inaugurará planta de mosca estéril en Chiapas
Carlos Andrade Hernández, 24 de junio de 2026
Xalapa, Ver.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará el estado de Chiapas este viernes para inaugurar la planta productora de mosca estéril, generará más de 100 millones de moscas estériles por semana, y se sumarán a los cerca de 100 millones de insectos que hoy se crean en la planta binacional de panamá.
El proyecto representa una inversión conjunta entre México y estados unidos por 51 millones de dólares, de los cuales nuestro país aporta 30 mdd y el gobierno estadounidense 21 mdd.
El complejo contará con bioseguridad nivel bsl-2: garantiza que ningún insecto fértil escape antes de pasar por el área de irradiación, el proceso que anula su capacidad reproductiva.
La mandataria federal precisó que la inauguración corresponde a la primera fase de operación de la planta, la cual iniciará con una producción inicial que se incrementará de forma gradual en etapas posteriores y así fortalecer la estrategia de control y erradicación del GBG, iniciada a mediados de 2024.



