Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Coatzacoalcos sin cultura vial ni respeto por accesos de personas con discapacidad

Enrique Burgos, 18 de febrero de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- El titular de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (Dgeped) José Juan Ríos Ramírez, señaló que hay nula empatía por parte de comerciantes para poder liberar el paso a personas con discapacidad.

Apuntó que en lugar de avanzar hubo un retroceso en la cultura de respeto hacia este sector.

“El comercio establecido y ambulante ya se apoderaron de los lugares de movilidad para la gente, las banquetas están invadidas, yo le digo al responsable de comercio y pues el compañero me niega eso, me dice que no, que está en forma correcta, vamos a seguir insistiendo, lo que no va a pasar es que no vamos a dejar de señalar y actuar, es nuestra responsabilidad ver que se respeten los derechos humanos de las personas con discapacidad en el municipio, no importa quién se oponga”, aseveró.

Refirió que hay gente que sin tener ningún permiso o justificación construyen rampas en las banquetas o en la calle, convirtiendo en verdaderos obstáculos para personas en sillas de ruedas, muletas, andaderas.

“Llegas y te topas contra una barda, no respetan la norma, cada quien hace la rampa a como le da su cabecita y hay normas”, comentó.

Insistió en que a la sociedad en general no le importa la persona con discapacidad, pues cuando alguien se los señala, actúan de manera violenta y justificándose.