Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Cítricos requieren de un manejo integral para hacer frente enfermedades: Agrónomo

Cítricos requieren de un manejo integral para hacer frente enfermedades: Agrónomo

José Sarmiento, 19 de diciembre de 2023

Martínez de la Torre, Ver.- Para lograr una buena rentabilidad en el campo son más que necesarias la buenas prácticas agrícolas.

Los cultivos de cítricos necesitan de nutrientes y de un manejo integral para que se produzca calidad y cantidad, expresó el ingeniero agrónomo, Tonatiuh Dávila Conde.

«Considero que cada vez está quedando más en consciencia del productor, el tener esas prácticas, utilizando por ejemplo productos de especialidad, bioestimulantes, una buena nutrición, manejo de plagas y enfermedades y pues es lo que actualmente nosotros como empresa, como técnicos estamos llevando eso al campo».

Recordó que hay diferentes enfermedades que afectan a la citricultura como lo son la gomosis y la antracnosis, pero es el huanglongbing o dragón amarillo el que más preocupa a las citriculturas.

«El HLB es lo que más se está impactando, entonces sobre todo eso, ya aquí hablamos sobre el control del vector, en ente caso nosotros como empresa traemos ciertos materiales y no nada más es el vector, sino también, un manejo integral, utilizando bioestimulante, ahorita ya es algo completo más integral».

Tonatiuh Dávila enfatizó que el manejo integral adecuado de los cítricos debe considerarse como una inversión y no como un gasto, ya que se debe analizar el costo beneficio.