Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Ciclistas piden haya más tramos de ciclovía en Xalapa

Héctor Juanz, 13 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- En Xalapa sigue aumentando el número de personas que usan la bicicleta como medio de transporte, las subidas que abundan en la ciudad no las detienen, tampoco las calles pequeñas ni la cantidad de autos. 

Sin embargo, para que el rodar sea un medio seguro, se requieren una mejor adecuación de espacios y cultura vial, no sólo de los automovilistas, también de los peatones y entre los propios ciclistas. 

Integrantes de distintos colectivos y quienes por gusto o necesidad usan la bicicleta, insisten en que además de la avenida Ruiz Cortines, haya más tramos de ciclovía en calles y avenidas como Ignacio de la Llave, Circuito Presidentes, Rébsamen, Arco Sur y Murillo Vidal, entre otras. 

“Que la ciclovía de Ruiz Cortines se extienda hacia otras avenidas principales de la ciudad, donde por su puesto no obstruyan con la movilidad. Hablamos de Circuito Presidentes, Arco Sur, que son avenidas grandes, para que de esta manera se pueda conectar la ciclovía y que más personas puedan circular de una manera segura. Es meterlo en propuesta, por ejemplo, nosotros estamos en una comisión ciudadana y metimos dentro de la propuesta esta ampliación para el plan de desarrollo urbano, estando ahí, ya metida en ayuntamiento, puede ser que de un recurso federal puedan bajarlo y se pueda ampliar”, señaló Joyce Zaleta, coordinador Censatos Ciclismo Urbano. 

“Son 14 kilómetros aproximadamente sobre solo un trazo vial y si tú sales de ese trazo vial, resulta que llegas a una ciudad sin infraestructura, entonces, la educación se parte en dos: una para el uso de la infraestructura y otra para calles que no cuentan con infraestructura. La infraestructura te empieza a educar por sí sola cuando está diseñada, si hay posibilidad en calles de Xalapa de colocar infraestructura de ese tipo y si no, pues hay un montón de infraestructuras para los desplazamientos en bicicleta, no sólo una ciclovía”, mencionó Rafael Ortega Solís, coordinador de Libertaria para la Sustentabilidad. 

En automóvil o en el transporte público los traslados cada vez son más tardados, cada vez hay más tráfico, por ello el rodar se ha vuelto una alternativa que además beneficia al medio ambiente y a la salud, una razón más para ampliar la ciclovía. 

“En la ciudad se necesita demasiado por el tema del tráfico, para impulsar el tema también del cuidado de nuestro físico, de nuestra salud y es lamentable que no existan más ciclovías en la ciudad. Yo vivo por la zona Rébsamen y hasta para irme a trabajar me muevo en la bici porque el tráfico de Rébsamen amanece pesadísimo, te tardas hasta 40 minutos en llegar a Circuito Presidentes, entonces es más recreativo incluso, más desestresante andar en la bicicleta. He visto un aumento muchísimo en bicis, en patinetas, pero el detalle está en la conciencia vial que tienen algunas personas que no respetan a las personas que andamos en estas alternativas de movilidad sustentable”, comentó Jesús Pérez, ciclista. 

Esta y otras propuestas fueron parte del foro académico construcción de una visión crítica para la movilidad sustentable en la zona metropolitana de Xalapa organizada por la Academia de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y serán publicadas próximamente para que las autoridades municipales de la zona metropolitana de Xalapa Elas tomen en cuenta para mejora los desplazamientos de la población.