Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Certificar a productores del campo ayudará a reactivar su economía: senador

Héctor Juanz, 26 de febrero de 2022

Xalapa, Ver.- Vincular a los productores del campo con las instituciones estatales y federales en materia de certificación de productos y otras estrategias que ayudan a reactivar su economía fue el tema que el senador de la república, Ernesto Pérez Astorga expuso a estudiantes del Colegio de Veracruz durante el foro «La prosperidad del campo a través de sus certificaciones de origen».

«Esto va a ayudar a integrar una visión de un presidente con argumentos económicos y certificaciones y organismos nuevos que se justifiquen para mejorar las condiciones. Este va a ser un tema para involucrar a los estudiantes, a los productores, a la docencia, involucrar al sector productivo para que esté visualizando qué hay áreas de oportunidad».

Una de las estrategias es el cooperativismo, pero se deben proteger las formas de apoyo para evitar vicios en la asignación de recursos.

«Tenemos todavía dos años y medio y eso es algo muy bueno. Vamos a tener tiempo para poder desarrollar e integrar lo del sector productivo, campo y la comercialización, transformación, industrialización de productos para poderles dar un mayor valor agregado. Estoy dando una solución económica en la parte de la venta, pero nos hace falta darle una solución de desarrollo regional en el campo, con una integración de cooperativas, que desgraciadamente nos llevaron a cacicazgos”.