Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Celebran a Santa Cecilia en Huayacocotla

Juan Badillo, 23 de noviembre de 2023

Huayacocotla, Ver.- En la huasteca baja y sierra de Huayacocotla, integrantes de grupos musicales, tríos huastecos y versátiles, además de bandas de viento musicales, participan en la celebración de Santa Cecilia, virgen y mártir, considerada la santa patrona de los músicos, a la que agradecen su intercesión divina.

Con la imagen de Santa Cecilia y de otros santos, incluyendo a la Virgen María, se llevan a cabo procesiones por diferentes calles de Huayacocotla, para asistir a la misa celebrada por el presbítero Abel en la parroquia de San Pedro apóstol.

En su mensaje y liturgia pastoral, el sacerdote dio una semblanza de Santa Cecilia, misma que por amor al dios de la vida, alrededor del siglo V decidió permanecer virgen para agradar a Dios y no a los hombres.

Santa Cecilia que tenía talento para tocar instrumentos musicales, consagró su vida a dios, por ese motivo el pagano turco Almaquio, ordenó la persecución, martirio de la mujer de origen romano, Santa Cecilia.

Motivo a esta situación, Santa Cecilia recibió dos coronas; la primera de la virginidad y la segunda la corona del martirio, por lo que obtiene la vida eterna en el reino celestial.

Por todo esto, las y los músicos la consideran su santa patrona e intercesora.