Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Celebra el Día Internacional de la Tierra con acciones en favor del medio ambiente

Mahaleth Guevara Alamilla, 22 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- La extinción del glaciar Ayoloco en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl en el estado de México, la sequía de lagunas como El Farallón en Actopan, la de Tarimoya en la ciudad de Veracruz y la construcción de fraccionamientos a costa de la tala de manglar en la Riviera Veracruzana en Alvarado, son algunas de las consecuencias y acciones que obligan a recordar la celebración del Día Internacional de la Tierra.

Aunque vivas en la ciudad, puedes contribuir a cuidar y preservar el medio ambiente, como con las arborizaciones, iniciativa que desde el 2017 la empresa ambiental Jardines Comestibles, dirigida por Ana María Fernández Martínez, promueve entre la ciudadanía de manera gratuita.

“Buscamos parques, camellones o cualquier espacio verde en la ciudad para plantar los arbolitos, obviamente los arbolitos adecuados a nuestra región. Los árboles capturan el bióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, entonces también llegan a capturar partículas de polvo y contaminantes generados por los automóviles. Los árboles son naturales filtradores, van a reducir la tendencia de las inundaciones sobre todo en la ciudad; también reducen el efecto de isla de calor en las ciudades, disminuyendo la temperatura de un grado hasta 5 grados, dependiendo el tamaño de la copa del árbol».

Han sembrado ya más de 3 mil árboles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a los cuales se les da seguimiento regándolos y cuidándolos.

Jardines Comestibles ofrece servicios de instalación de huertos urbanos, las azoteas, balcones o algún espacio que reciba luz directa de sol, son una alternativa para cultivar en casa.

Hay otras propuestas para ayudar a la Madre Tierra como el reciclaje, Mariana Torroella Torres, directora de la empresa ambiental Apiyauya platica como hacerlo correctamente.

“Desde que nosotros adquirimos un producto ya es nuestra responsabilidad, nosotros nos tenemos que hacer cargo de él, normalmente lo compramos y lo desechamos y no nos importa a dónde va a dar. Aquí tenemos nuestro centro de reciclado, en cada costal vamos separando cosas, por ejemplo, aquí ya tenemos el PET ya sin etiquetas, sin tapa y apachurrado. Todas las tapitas de meta, las tapas de las latas tienen que ir lavadas, separadas; el tetrapack que hacemos, abrimos enjuagamos y quitamos la tapita, esto es la manera correcta de entregarlo”.

Entre las acciones de Apiyauya está la protección de las abejas y del mono araña, promueve reforestaciones gratuitas a escuelas y programa de reciclado, de sus servicios como empresa ofrece talleres de cultivo de huertos, lombricomposta, elaboración de queso, chocolate, germinados y comercializa miel, crema de cacao, humus de lombriz entre otros productos orgánicos.

En este Día Mundial de la Tierra, comprométete, adopta una pequeña acción que contribuya al medio ambiente.