En Tuxpan promueven mesas de trabajo en favor de mujeres víctimas de violencia
Pedro Dáiz, 27 de junio de 2026
Tuxpan, Ver.- El municipio de Tuxpan fue sede de la Mesa de Trabajo Regional de Coordinación Interinstitucional de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia; el encuentro tuvo como propósito fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y consolidar estrategias conjuntas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Fue encabezado por autoridades estatales a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM); se contó con la participación de varios institutos municipales de la zona norte y también estuvieron presentes personal del DIF Municipal.
La titular del IVM reiteró la trascendencia de esta reunión donde se pondrán en práctica estrategias y policías públicas para mejorar la atención hacia las personas vulnerables.
Mientras que representantes locales, mediante la titular del DIF se Tuxpan se expresó tener responsabilidad mutua con el Instituto Municipal para trabajar de manera conjunta.
En dicho taller también se retomó la importancia de contrarrestar la violencia contra las mujeres, que en la actualidad demanda una respuesta articulada y permanente, con comunicación constante entre instituciones, así como garantizar que ninguna mujer, niña o adolescente del norte de Veracruz tenga acceso a la justicia.
La mesa de trabajo también permitió a los representantes de la Fiscalía Del Estado, mediante la lic. Guadalupe García Hernández, compartir mecanismos que buscan seguir homologando criterios, compartiendo experiencias y fortalecer protocolos de actuación para construir respuestas institucionales más eficaces y oportunas.
En la reunión se logró compartir avances y resultados para brindar atención con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y la sensibilidad que cada caso requiere; después de lograr reunir a decenas de representes que están al frente de fiscalías, áreas e instituciones que protegen y garantizan el respeto en favor del los sujetos vulnerables.
