Xalapa, Veracruz, México, a lunes 13 de mayo de 2024

CEDH ha recibido este año 8 mil solicitudes de intervención: Presidenta

CEDH ha recibido este año 8 mil solicitudes de intervención: Presidenta

Giovanni Morón Ramírez, 5 de octubre de 2022

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez señaló que en lo que va del presente año, han recibido 8 mil solicitudes de intervención.

Entrevistada este miércoles por la noche en el Programa A 8 Columnas en Radiotelevisión de Veracruz, Matzumoto Benítez dijo que, aunque no todas las solicitudes de intervención terminan o constituyen a una queja, el organismo brinda respuesta: eficaz, eficiente y rápida a la ciudadanía.

“Afortunadamente el organismo tiene otra serie de mecanismos que nos permiten responder y atender con rapidez. Hay muchos casos en los que solo basta con hacer una gestión, con hablar con la autoridad presuntamente responsable y obtener una respuesta positiva que permite que el peticionario o presunto quejoso pueda obtener satisfacción de manera más inmediata que estar esperando a que se desarrolle todo el procedimiento de queja que lleva su tiempo.

Hay que respetar la garantía de audiencia de la autoridad, hay que solicitar informes, la ley te maneja varias oportunidades para que la autoridad desahogue esta garantía. Ante esta realidad, desde hace algunos años, como a la mitad de mi primer periodo al frente de la Comisión decidimos buscar otras alternativas que dentro del marco de la legalidad pudieran atender de manera inmediata los casos en donde no estábamos en presencia de violaciones graves a derechos humanos.

Por ejemplo: pensemos en un derechohabiente que acude a una institución de Salud y no le es proporcionada la atención, en lugar de tramitar una queja- realizamos una gestión; hablamos con la autoridad, le decimos que estamos en presencia de una violación del derecho a la salud y que eso se puede resolver, dándole respuesta inmediata y  así se solucionan muchas solicitudes de intervención, aun cuando hay todavía un porcentaje amplio, del 50% que sí constituyen los elementos para que se desahogue a través del procedimiento de queja”, acotó finalmente la titular de la CEDH Veracruz.