Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Carretera Zontecomatlán a Ilamatlán estará lista para el carnaval 2023

Juan Badillo, 7 de febrero de 2023

Ilamatlán, Ver.- Con una carretera pavimentada por gobierno del estado de Veracruz y la Federación, llevarán a cabo fiestas carnestolendas 2023 en Ilamatlán.

De acuerdo con datos de contratistas, con un avance estimado al 95% en la pavimentación de la carretera de Zontecomatlán a Ilamatlán.

En este año 2023, las comunidades indígenas, en su mayoría nahuas, tendrán fiestas carnestolendas de manera digna.

Y es que, durante décadas, la pavimentación desde el municipio de Zontecomatlán a la cabecera municipal de Ilamatlán solo estaba en las hojas de papel y miles de promesas que le apostaron al olvido.

Caminos o brechas en las cuales siempre faltó el pavimento, lo cual fue origen de accidentes vehiculares que además de pérdidas humanas, dejó también personas heridas o incapacitadas, sin contar daños materiales a los vehículos de transporte público y privado.

Gobiernos llegaban y gobiernos pasaron sin tomar en cuenta las necesidades de los pueblos originarios. Esta situación cambió a partir del año pasado.

Durante una gira de trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su equipo de trabajo, entre ellos, el ingeniero Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, el compromiso fue de pavimentar la carretera desde Zontecomatlán hasta Ilamatlán. Promesa cuyo cumplimiento está muy próximo.

Xococapa, Huistipán, Toltepec, Embocadero, San Gregorio, Santa Cruz y la cabecera municipal de Ilamatlán, tendrá un acceso pavimentado para las próximas fiestas de carnaval 2023, como lo menciona, Abad Tadeo Cortés, alcalde de Ilamatlán.

Y no solo eso, además el tener una carretera pavimentada se da cumplimiento a una demanda de justicia social que por muchos años fue lo que solicitaban los pueblos originarios de la Huasteca.