Xalapa, Veracruz, México, a lunes 03 de octubre de 2022

Cáncer se presenta cada vez más en edades tempranas: Saraí Ramírez

Bertha López Aguayo, 20 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el principal factor de riesgo para padecer cáncer de mama es ser mujer, enfermedad que cobra más vidas de mujeres mayores de 40 años.

“Cada vez se está presentando a edades más tempranas. En Veracruz la incidencia es mayor que a nivel nacional con tres mujeres presentando cáncer de mama al año. Las estadísticas antes señalaban que esta enfermedad se presentaba en mujeres mayores de 25 años, hoy dentro de los informes del Inegi es mayores de 10 años, mínimos casos que se están presentando, incluso en varones. El 99.9% del cáncer de mama se presenta en mujeres, la media nacional es 2.3″. 

Saraí Ramírez, encargada de salud pública del Sistema de Atención Integral a la Salud de la UV, indicó que la campaña tócate-conócete, exploración de mamas tiene por objetivo la prevención, incluso el cáncer de mama de detectarse a tiempo es curable, es por ello que conferencias como la que organizaron en la facultad de estadística e informática cobra relevancia para difundir la información oportuna.