Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Cáncer cervicouterino y de mama, causan muerte en mujeres con edad reproductiva

Cáncer cervicouterino y de mama, causan muerte en mujeres con edad reproductiva

Tonantzin Zapata, 6 de marzo de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- El cáncer cervicouterino y el de mama son de las principales enfermedades que causan las muerte de mujeres en México, señaló el director de Salud Pública en Coatzacoalcos, Javier Reyes Muñoz.

Sin embargo, indicó que son padecimientos que se pueden prevenir o en su defecto, ser detectadas a tiempo.

El médico explicó que es importante que las mujeres con vida sexual activa se realicen un papanicolau de manera periódica, mientras que, las mayores de 40 años deben hacerse una mastografía y en el caso de menores de esa edad pueden recurrir a una ultrasonido mamario o la autoexploración.

“Son temas muy importantes donde la mujer creo debe hacer un espacio para la atención de su salud, recordar que las dos patologías principales que causan mortalidad en las mujeres en edad reproductiva son el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, entonces nuestra recomendación es que las mujeres en edad reproductiva se realicen sus estudios preventivos, si tienen vida sexual activa, hacer su papanicolau de forma regular”.

Sin embargo, dijo que en algunos casos de mujeres jóvenes con antecedentes familiares de cáncer y con alguna afectación detectada en un estudio, se les puede practicar la mastografía para descartar o confirmar.

“De tal manera, que podamos detectar algún factor de riesgo, entonces, si la paciente viene ya con antecedentes familiares de que alguien haya tenido cáncer cervicouterino, cáncer de mama, la genética es algo que no podemos cambiar, pero si podemos cambiar estilos de vida saludables, y entre ello esta la detección de forma oportuna”.

El especialista recordó que los servicios de salud, ofrecen estas atenciones a mujeres de manera gratuita e incluso se realizan campañas específicas de estos temas.