Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Buscará Congreso local garantizar los derechos de pasantes y residentes de medicina

Buscará Congreso local garantizar los derechos de pasantes y residentes de medicina

Agencia de Noticias RTV, 29 de marzo de 2023

Xalapa, Ver.- “La participación de pasantes y residentes de medicina en hospitales públicos del estado debe darse bajo condiciones de respeto absoluto a sus derechos; por ello, a través de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, del Congreso local, se legislará para garantizar que se les brinde un trato justo”, afirmó la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez.

Al participar en una primera reunión de trabajo con representantes de la Universidad Veracruzana y la diputada Mago Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la Representante del Distrito VII enfatizó que las pasantías y residencias médicas permiten a los estudiantes, en la recta final de su formación, incorporarse a las distintas clínicas y hospitales para complementar sus conocimientos teóricos con la práctica real, siempre bajo la supervisión de personal titular.

La Diputada, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, expresó el interés del Legislativo por darle forma a una iniciativa de ley para garantizar los derechos humanos de los pasantes y residentes de medicina en cuanto a la educación terminal en los hospitales, escuchando las propuestas de especialistas de la Universidad Veracruzana, principal institución educativa que en el estado aporta al mayor número de profesionistas de la salud.

“En próximas fechas, volveremos a reunirnos, convocando además a autoridades competentes educativas y del sector salud para analizar esta propuesta, siempre escuchando a todos los sectores involucrados para llegar a consensos que permitan garantizar el bienestar de todas y todos”, dijo.

En esta primera reunión participaron por parte de la Universidad Veracruz, Domingo Vázquez; Carolina Delgado Domínguez, Christian Ortiz y Manuel Valero.

Cabe destacar que de acuerdo a la Norma Mexicana, los residentes médicos deben cubrir 80 horas de servicio y estar siempre a las necesidades de las instituciones donde complementan su formación universitaria.