Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Avalan en Senado impulso de libros electrónicos

Avalan en Senado impulso de libros electrónicos

Agencia de Noticias RTV (Senado), 9 de marzo de 2022

México.- Por unanimidad, la Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobó un proyecto de decreto para fomentar la lectura y difusión de libros en formato electrónico o digital, así como la producción de materiales didácticos para personas con discapacidad.  

Las y los senadores que integran este órgano legislativo respaldaron las reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que precisa que el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura será expedido por la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública. 

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Cultura tendrá que presentar a las Cámaras del Congreso de la Unión, en el mes de diciembre de cada año, un informe pormenorizado sobre la ejecución de dicho Programa, a fin de que las comisiones competentes emitan opinión.  

El proyecto también plantea que se fomente la producción de libros y materiales didácticos en formatos adaptativos para personas con discapacidad. 

Además, la Comisión de Cultura avaló otro dictamen, que busca establecer el 7 de octubre de cada año como Día del Dibujante Caricaturista y de la Historieta, a fin de reconocer su importancia en la formación de la opinión pública del país y en el ejercicio de la libertad de expresión. 

La conmemoración también servirá para impulsar esa industria creativa y será un recordatorio permanente de su importancia en la historia nacional, mencionó la senadora Susana Harp.  

Además, las y los senadores votaron a favor de exhortar a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Gobierno de Veracruz, a mantener abierta la zona arqueológica del Tajín en sus horarios de operación normales, previos a la contingencia por Covid-19.