Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Avala FMI desempeño económico de México

Avala FMI desempeño económico de México

José López Zamorano (Notimex), 23 de mayo de 2017

Washington.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló hoy el cumplimiento de México con los requisitos para mantener y tener acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF).

El acuerdo vigente por dos años que tiene México por un monto de aproximadamente 86 mil millones de dólares, fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 27 de mayo de 2016, aunque el convenio original de la LCF fue suscrito desde 2009.

“Desde la aprobación de la Línea de Crédito Flexible, la economía de México ha mostrado resiliencia ante los episodios de volatilidad en los mercados financieros”, afirmó el subdirector gerente y presidente interino del Directorio Ejecutivo del FMI, David Lipton.

Lipton hizo notar que México continúa enfrentando “riesgos externos elevados” relacionados con la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, particularmente en materia comercial.

La administración del presidente Donald Trump notificó el pasado jueves al Congreso su intención de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a lo que tanto Canadá como México dieron la bienvenida. El TLCAN entró en vigor en enero de 1994.

“No obstante esta incertidumbre, el crecimiento moderado continúa y los mercados cambiario y de deuda soberana han continuado funcionando adecuadamente”, acotó Lipton.

A pesar de que algunos factores temporales han llevado a la inflación por encima del objetivo, el funcionario del FMI indicó que las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen bien ancladas.

“Esta resiliencia refleja políticas y marcos de política económica muy sólidos, con el tipo de cambio desempeñando un papel clave como amortiguador de choques”, anotó.

El FMI recordó que las autoridades mexicanas han reafirmado su compromiso con el plan de consolidación fiscal, que pondrá en una trayectoria descendente a la deuda pública como porcentaje del PIB.

Asimismo, resaltó el compromiso de México con el mantenimiento de expectativas de inflación bien ancladas, la reconstitución gradual de las reservas internacionales y una supervisión sólida del sistema financiero interno.

“Se espera que la implementación de la amplia gama de reformas estructurales incremente el crecimiento de mediano plazo”, sostuvo Lipton.

El FMI apuntó que la Línea de Crédito Flexible desempeñará un “papel importante” en apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades, al otorgar un seguro adicional frente a riesgos extremos y al apuntalar la confianza del mercado.

El FMI señaló que las autoridades continúan dando al acuerdo un carácter precautorio y han expresado su intención de reducir el nivel de acceso bajo cualquier posible solicitud de convenios futuros bajo la LCF, en caso de una reducción en los riesgos externos.

NTX/I/JLZ/JGN/