Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Autoridades evalúan daños causados por chapopote en playas de campamentos tortugueros

Mahaleth Guevara Alamilla, 15 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- Personal de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Secretaría de Marina (SEMAR) y del Ayuntamiento de Tecolutla realizan una evaluación de los daños de los residuos de hidrocarburo que arribaron desde la tarde del miércoles a playas del campamento Tortuguero Vida Milenaria, en el municipio de Tecolutla.

Las machas de chapopote abarcan unos 10 kilómetros de playa, hasta el momento se desconoce el origen de los residuos.

«Llegó el personal ayer de la Marina al campamento central y lo llevamos al campamento norte y los llevamos al lugar donde están las manchas y tomaron muestras y fotos para levantar los reportes. Hoy aproximadamente a las 11 de la mañana llegó personal de PEMEX, del Ayuntamiento y de la ASEA para ir a valorar la situación, apenas se esta valorando para ver qué hacer, realmente la limpieza aún no empieza, seguimos como a la espera de eso”, informó Aurora Manzano Galván, integrante del Campamento Tortuguero Vida Milenaria en Tecolutla.

Una vez levantada la evaluación se determinarán los procedimientos y técnicas de limpieza que se aplicarán en el mar y en la playa.

También sé reportó la llegada de residuos de hidrocarburo en playas de otros campamentos como: Rancho Playa, El Ensueño y Playa Salinas, pero no de gravedad como lo reportado en Tecolutla.

Personal de los campamentos urgen la limpieza de las playas, pues es temporada de anidación de tortugas marinas.

Hasta el momento no hay reporte de fauna afectada con residuos de chapopote.

 “Al momento no tenemos ningún tipo de reporte de animal afectado, llámese aves, algún tipo de mamífero, llámese tortugas, ahorita no tenemos reporte.El grupo Tortuguero ya estamos conscientes y cualquier animal que salga con chapopote que no puedan atender en su campamento, si se busca a maneta con la autorización competente en este caso de Profepa para su traslado ya sea que podamos atenderlo aquí en el Acuario” señaló Raúl González Diaz Mirón, coordinador estatal de Campamentos Tortugueros en Veracruz.

Mientras tanto, las autoridades correspondientes mantienen vigilancia en playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río ante la posible llegada de chapopote.