Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Autoridades del sector Salud realizan reunión 96 con madres y padres de menores con cáncer

Autoridades del sector Salud realizan reunión 96 con madres y padres de menores con cáncer

Agencia de Noticias RTV (Salud), 1 de junio de 2023

Ciudad de México.- Como cada miércoles se llevó a cabo la mesa de diálogo entre autoridades del sector Salud, la Secretaría de Gobernación y el colectivo de madres y padres de niñas y niños con cáncer.  
 
El encuentro número 96 fue encabezado por la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Mónica Mieres Hermosillo, quien dio la bienvenida a las y los participantes, y anunció que, posterior a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el Sistema de Salud para el Bienestar, las reuniones con madres y padres de menores con cáncer continúan y ahora estarán a cargo de la Secretaría de Salud.
 
Mieres Hermosillo puntualizó que en estas reuniones se mantendrá el seguimiento a los casos planteados en encuentros previos.  
 
Agregó que los medicamentos para el sector Salud se siguen comprando y distribuyendo en las entidades federativas. Los tratamientos de los menores están asegurados.  
 
“Los medicamentos y la atención a las y los niños con cáncer es nuestra misión en estas reuniones.”
 
A continuación, Mieres Hermosillo abrió el micrófono para escuchar las peticiones de los familiares presentes.  
 
La señora Yunuet, madre de un menor que se atiende en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), solicitó revisar los procesos del área de cuidados paliativos para garantizar atención digna para pacientes pediátricos oncológicos.  
 
Mónica Mieres Hermosillo pidió a la señora Yunuet enviar un escrito a autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud, donde exprese de manera detallada su petición para brindar la atención y el seguimiento adecuado.  
 
A su vez, la señora Alejandra, madre de un menor que se atiende en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), preguntó sobre la tomografía por emisión de positrones, mejor conocida como PET, que en próximos días se realizará a su hijo.  
 
Al respecto, Mieres Hermosillo informó que la Secretaría de Salud seguirá realizando las gestiones necesarias para que su hijo y otros menores reciban sus tratamientos y accedan a los estudios que necesiten.  
Al no haber más temas por tratar, se dio por terminada la reunión y se agendó la próxima mesa de diálogo para el miércoles 7 de junio a las 13:00h.

En esta reunión estuvo presente el subdelegado en la Ciudad de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Cuevas Peña; autoridades del HAEV; y Omar, vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer.