Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

Aún sin condiciones para retornar a clases presenciales: Unión Nacional de Padres de Familia

Mahaleth Guevara Alamilla, 17 de junio de 2021

Veracruz, Ver.- Los casos de contagio de SARS-CoV-2 que se registraron durante el reciente retorno a clases presenciales en colegios de la Ciudad de México y la baja asistencia de alumnos por temor a los contagios en escuelas del estado de México, demuestran que no existen las condiciones para mantener por ahora este sistema presencial o semipresencial.

“Cualquier estado si no tiene las condiciones de infraestructura de salud, si no tienen todos los protocolos establecidos de manera previa y si no tienen además conocimiento de estos protocolos los maestros, los padres de familia junto con los alumnos no van a existir las condiciones”, subrayó Carlos Aguirre Marín, integrante de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Luis Arturo Solís, vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, reconoció que llegará el momento de cohabitar con el virus, sin embargo, se debe garantizar un retorno responsable y seguro a clases presenciales.

“Que el gobierno federal, que la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados tienen un reto y el reto es poder garantizar un regreso a clases responsable, y cuando hablo de un regreso responsable involucra a toda la comunidad educativa, a los directivos, a los secretarios de Educación de los estados y a nivel federal, y a los padres de familia en que existan los protocolos”.

También consideró que debe contemplarse más del 60 por ciento de la población vacunada.

Las autoridades educativas en coordinación con otras dependencias deben presentar un plan estructurado para el retorno a clases presenciales en el que se contemple la atención socioemocional de estudiantes, padres y madres de familia, así como del sector académico, pues la mayoría a causa del virus han perdido algún ser querido.

Otra de las preocupaciones que debe contemplarse en el plan de retorno responsable es el aumento de la movilidad de las personas en el transporte público, pues a mayor movilidad, mayor probabilidad de contagios por el SARS-CoV-2.

Además de los gastos adicionales para padres y madres de familia que se genera con la adquisición diaria de cubrebocas, caretas y otros artículos de protección para hijas e hijos.