Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Arriba el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc» al puerto de Acapulco, Guerrero

Arriba el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc» al puerto de Acapulco, Guerrero

Agencia de Noticias RTV (Semar), 4 de diciembre de 2023

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informa que esta mañana, el Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) arribó al muelle de la Décima Segunda Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, al término del Crucero de Instrucción “Ibero-Bizantino 2023”, en el cual llevó el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano.

Cabe destacar, que durante nueve meses el “Embajador y Caballero de los mares”, dirigió sus velas hacia puertos de países como Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Turquía, Italia, Portugal, Colombia, Panamá, Guatemala y Ecuador, surcando los mares y los escenarios naturales de citadas naciones.

Durante la ceremonia de arribo, el Almirante Alfredo Hernández Suárez, Comandante de la Décima Segunda Región Naval, dirigió un mensaje a la tripulación, afirmando que “el temple de las personas y de los pueblos, se forja en los momentos de tempestad y adversidades como los que enfrentaron durante su navegación”.

“Estoy seguro que durante su travesía han aprendido que cuando viene la tormenta, cuando se arrecia el viento y se incrementa el oleaje, lo importante es trabajar unidos para arriar velas y para llevar el buque a puerto seguro. Con esa misma determinación, la sociedad y la Secretaría de Marina nos hemos esforzado y seguiremos esforzándonos sumando voluntades para que nuestro país, al igual que ustedes, pueda salir avante”, afirmó.

Por su parte, el Capitán de Navío José Díaz Castillo, Comandante del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” destacó: “Este año, navegamos por los mares del viejo y nuevo mundo, desarrollando el Crucero de Instrucción “Ibero-Bizantino 2023”, con una duración de 247 días, representando con orgullo a México en 18 diferentes puertos de 13 países amigos, participando en los festejos del centenario de la fundación de la República de Turquía, en la Regata de Grandes Veleros “Magallanes-Elcano”, en el Festival Náutico Internacional “L´Armada de Rouen”, en el Bicentenario Naval de la Armada de Colombia y en el plano diplomático, se impulsó la candidatura de México ante la Organización Marítima Internacional”.

Cabe resaltar, que en esta ocasión viajaron a bordo, 115 cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar para poner en práctica los conocimientos inherentes a su carrera, la terminología y conocimientos náuticos, así como de la navegación a vela.

De manera paralela, este Crucero de Instrucción permitió que la tripulación aplique habilidades como la tolerancia, resiliencia, disciplina, autoestima, control de emociones, comunicación asertiva y toma de decisiones; pero sobre todo el espíritu marinero a través del trabajo en equipo.