Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Arrancan CFE y SEP programa de mentorías para acercar a alumnas al sector energético

Arrancan CFE y SEP programa de mentorías para acercar a alumnas al sector energético

Agencia de Noticias RTV (CFE), 27 de septiembre de 2023

Ciudad de México.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y la Alianza Energética entre México y Alemania, realizaron el lanzamiento formal del Programa de Mentoría Mujeres Jóvenes Estudiantes en Energías Renovables (MMUJEER), en la Ciudad de México.

Se trata de del arranque de un proyecto único en su tipo donde, alumnas del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) No.2 “David Alfaro Siqueiros” contarán con el apoyo de mentoras, que buscarán acercarlas a las carreras relacionadas con el sector energético.

Al respecto, la titular de la Unidad de Género e Inclusión de la CFE, Nimbe Durán, señaló: “Este programa es una ventana de oportunidad para las estudiantes, para que conozcan a mujeres ejemplares; es un ejercicio de inspiración mutua entre estudiantes y mentoras, y también una muestra de la colaboración existente entre las unidades de género del gobierno federal”.

Consideró que el ramo de las disciplinas llamadas STEM, (por sus siglas en inglés), que comprenden la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, sigue mostrando un predominio de varones, por lo cual, esta es una oportunidad para que haya cada vez más mujeres profesionistas del ámbito de energías renovables.

Al respecto, la coordinadora sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales, Secretaría de Educación Pública (SEP), Dinorah Ugalde, resaltó: “es una mesa llena de mujeres, que apoyan a otras mujeres jóvenes, trabajando unidas y generando oportunidades que nosotras no tuvimos; ustedes las van a concretar”.

Por la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria, la gerenta de Sostenibilidad, Carolin Antoni, reflexionó sobre la escasa presencia de mujeres en el rubro energético: “energías renovables es uno de los sectores industriales con menor diversidad, con solamente el 32 por ciento de mujeres”.

En ese sentido, la gerenta de departamento de socios y género de CAMEXA, Indira Miranda, expresó la pasión que siente por el tema de empoderamiento de las mujeres en diferentes áreas de trabajo.

Durante el acto de lanzamiento de este programa, la asesora técnica de Alianza Energética entre México y Alemania, Carolina Guerrero, señaló que en la industria de la energía sustentable se ha encontrado, en los últimos años, con pocas mujeres, pero con mujeres que son muy valiosas y están buscando un cambio en el sector.

Algunas de las mentoras que estarán a cargo de este grupo de jóvenes comentaron que, en esta primera fase del programa, brindarán asesoría para encaminar a las alumnas con inspiración, impulso y acercamiento de mujeres que podrían fungir como modelos a seguir, para desarrollarse en las áreas científicas y tecnológicas.

En este espacio, Ámbar Robles Núñez, adscrita a la Gerencia de Protección Ambiental de la CFE, celebró que la CCFE “a través del Programa de Igualdad de Género, ha promovido que todas nosotras podamos establecer un desarrollo profesional seguro”.

La subgerenta de Información de la CFE, Diana Marenco Sandoval, enfatizó que el sector energético está masculinizado y ”me parece que debemos de terminar con esta cuestión de que no hay mujeres en el sector energético”. Añadió: “ustedes tienen esa oportunidad de acabar con el mito de que no hay mujeres en el sector”.

El programa presentado este lunes contempla cinco etapas: información y contexto, orientación para el conocimiento, exploración de oportunidades profesionales, plan de vida y carrera y, finalmente, la presentación del proyecto de cada una de las estudiantes.

La representante de CFE, Internet y Telecomunicaciones, María del Carmen Vega, señaló que las estudiantes podrán contar con acceso a internet en su celular, como parte del programa «Internet para todos”, de la CFE.

Las 20 alumnas del CETis 2 tendrán oportunidad de realizar hasta tres visitas técnicas, entre ellas una central de generación de la CFE y otra a CAMEXA.

La clausura estuvo a cargo de Haydee Flores, Directora del CETIS No. 2, quien expresó su reconocimiento a las instituciones involucradas por llevar a cabo este proyecto, e instó a las jóvenes estudiantes a soñar con ser grandes profesionistas dentro del sector energético.