Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Aprueba Comisión reconocer el carácter de sujetos de derecho público a pueblos indígenas y afromexicanos

Aprueba Comisión reconocer el carácter de sujetos de derecho público a pueblos indígenas y afromexicanos

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 1 de diciembre de 2023

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó el dictamen a la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 2° de la Constitución Política para establecer que se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos, el carácter de sujetos de derecho público. 

El documento, avalado por unanimidad de 31 votos a favor, indica en su argumentación que reconocer como sujetos de derecho público de estos pueblos y comunidades constituye un valor superior para el Estado mexicano, que reivindica su lucha social e histórica.

Esta materia se incluyó en el proceso de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal, en el que se concluyó que es necesario el reconocimiento de estos pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, con plena capacidad de ejercer atribuciones y facultades.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y promovente de la iniciativa, resaltó que México tiene una composición pluricultural, plurilingüe y pluriétnica que reconoce a estos sectores como portadores de derechos; sin embargo, estos son de manera limitada por el Estado o “a medias”, a pesar de años de luchas. 

Destacó que este es un dictamen histórico que da una reforma que cuenta con la aprobación y respaldo de cientos de autoridades y representantes de mujeres y hombres indígenas de todas las comunidades que participaron en el proceso de consulta. “Con su aprobación recuperamos los compromisos establecidos en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y del levantamiento zapatista, además de todas las luchas”.

Al respecto, el diputado Robledo Ruiz explicó que el dictamen cuenta con un artículo transitorio que mandata al Congreso de la Unión y a los congresos locales a que, en el ámbito de las leyes secundarias y de acuerdo a la competencia de cada uno, en un año haya las modificaciones correspondientes.

“Será para bien de nuestros hermanos mexicanos, pertenecientes a etnias indígenas o afromexicanas”, precisó.

También de Morena, el diputado Hamlet García Almaguer aseguró que esta reforma es de la mayor trascendencia pues en México, en muchas ocasiones, se niega la justicia a los pueblos y comunidades, por discriminación, bajo el pretexto de falta de legitimación o personalidad en derechos en materia de medio ambiente, salud o educación.