Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Anticuerpos se generarían unas semanas después de haber recibido segundas dosis de vacuna anticovid

Mahaleth Guevara Alamilla, 16 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- Las vacunas anticovid son una protección a esta enfermedad viral que ha acabado con varias vidas en el mundo.

Sin embargo, tras recibir la segunda dosis del biológico los cuidados deben mantenerse, pues la protección no es inmediata, aseguran especialistas.

Lorenzo Castañeda, médico particular, señaló que “después de 21 días de haber sido aplicada a vacuna vamos a empezar a hacer inmunidad en nuestro organismo, se dice que la inmunidad puede ser de 6 meses“.

Por su parte, Antonia Barranca Enríquez, coordinadora General del CESS de la Universidad Veracruzana,  aseveró que “nosotros vamos a estar protegidos pero podemos ser portadores del virus y seguir contaminando a otras personas que no están vacunadas, además de que también los virus siguen mutando, sigue habiendo otro tipo de virus y no estamos seguros que vayamos a estar protegidos sobre esos virus nuevos”.

Quienes presentaron síntomas secundarios en la primera dosis, es posible que los presenten nuevamente incluso más intensos, el paracetamol es el único medicamento recomendado para atender dolor y fiebre.

 “Básicamente son las mismas reacciones que la primera las reacciones locales como en el sitio de la aplicación, un poco de enrojecimiento, también puede haber cansancio o agotamiento físico, dolor de cabeza, elevación de la temperatura, escalofríos y un poco de dolor articular”, agrego Barranca Enríquez.

Los cuidados principales posterior a la vacunación consisten en mantenerse hidratado, evitar ejercicio físico intenso y no suspender los medicamentos o tratamientos médicos que le correspondan.

De acuerdo con información de la farmacéutica Pfizer la eficacia con la segunda dosis de esta vacuna es del 95 % en la prevención de casos de COVID-19.