Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Ante la disminución de donantes de sangre, lanzan el reto «Blood Challenge» en Veracruz

Ante la disminución de donantes de sangre, lanzan el reto «Blood Challenge» en Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 19 de junio de 2020

Veracruz, Ver.- Debido a la pandemia por COVID-19, la donación de sangre en el estado de Veracruz ha disminuido hasta en un 70 por ciento, por lo que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) ha lanzado el reto «Blood» Challenge», en donde una persona retará a otras cinco a que donen sangre y de esta forma se haga una cadena altruista de mucho valor para la vida humana.

Lo anterior fue informado por Salvador Santiesteban González, director de dicho centro, quien afirmó que estos tiempos a través de las redes sociales se convoca a retos que no son importantes, pero aumentar la donación de sangre sí es un verdadero reto en estos tiempos.

Mencionó que la pandemia ha pegado duro a todos los bancos de sangre del mundo, y que en particular en el CETS ha bajado la afluencia de donantes, pues más de la mitad de los donadores que se tenían con anterioridad ya no están yendo a donar, «por lo que necesitamos muchísimo apoyo de los medios para que apoyen también a aumentar la donación de sangre».

Explicó que con la reserva de sangre que se tenía, en los hospitales de la Secretaría de Salud en conjunto con el CETS han priorizado el uso de la sangre, por lo que se ha decidido disminuir o prolongar un poco las cirugías programadas para que se pueda, con la poca donación que hay, suplir de forma adecuada o proveer a toda la red de hospitales de Sistema Estatal de Salud de Veracruz.

Reconoció que por el momento no hay ningún problema para proveer de hemocomponentes a los hospitales, porque con lo que se tiene es suficiente para atender las necesidades de todos los hospitales, sin embargo, dijo, será importante que cuando se normalice la situación en el estado de Veracruz se regrese al número de donadores que se tenía antes, «si no se regresa a ese número el banco de sangre tendrá problemas una vez vuelva la situación a la normalidad».

Para dar seguridad a quienes deseen donar sangre en estos tiempos, Santiesteban González dijoque se están tomando todas las medidas de seguridad para los donantes y explicó:

«A quienes deseen donar sangre se les aplican medidas muy estrictas. Lo primero que se hace es la toma de temperatura, si tienen temperatura elevada no se les permite el ingreso porque corren riesgo y puede ser febrícula, que es uno de los síntomas principales de Covid-19. Después pasan a un tapete antimicrobiano que tiene hipoclorito de sodio en el que se desinfecta la suela de los zapatos. De ahí se les hace un pequeño cuestionario y finalmente se les acerca un frasquito con aroma para que identifiquen qué aroma es, ya que la pérdida del olfato también es un síntoma de COVID-19. Después del primer filtro se les acomoda dentro de la sala de espera con sana distancia y de ahí pasarán en grupos pequeños a realizar la donación. También se les exige el cubrebocas», finalizó.