Xalapa, Veracruz, México, a jueves 02 de mayo de 2024

Analizarán calidad del agua de lagunas Ensueño y Encanto

Carlos Navarrete, 19 de abril de 2024

Veracruz, Ver.- Vecinos de las colonias Lago, Heriberto Jara y María Esther Zuno reportaron el hallazgo de cientos de ejemplares de sardinas y mojarras muertas a orillas de las lagunas El Encanto y El Ensueño. 

La contaminación y las altas temperaturas serían dos de las posibles causas de la mortandad, señaló Ceferino Vázquez Báez, integrante del Comité de Vigilancia Ambiental de los cuerpos de agua. 

 “Ayer fueron vecinas las que comentaron que había este problema de mortandad en toda la orilla, sobre todo en esta laguna El Ensueño, en El Encanto un poco menos. Nos dimos a la tarea de empezar a avisar a todas las instituciones para ver qué se hacía”, comentó el vecino. 

La mortandad de peces en ambas lagunas no es un asunto nuevo. 

En 2017, las cámaras de Más Noticias documentaron uno de los primeros casos. 

“Nuestra inquietud, porque desconocemos cuáles son las causas, es que hay varias conjeturas, se hicieron algunas teorías, pero no sabemos a ciencia cierta qué es. Afortunadamente de todas las instituciones, nos escuchó la gente del Inecol y del Tecnológico de Veracruz, así se determinó tomar muestras de agua cada dos horas para analizar y determinar cuáles son las causas de esto”. 

Personal del Instituto de Ecología (Inecol) y del Tecnológico de Veracruz tomaron muestras de agua de las lagunas para analizarlas en laboratorio y así confirmar o descartar que la contaminación sea la causa de la mortandad de los peces. 

“Hay varias conjeturas, el calentamiento porque en esta temporada de estiaje hay un calor excesivo, si se dan cuenta el espejo está disminuido, el agua llegaba al borde del paso de la calle y se ha recorrido varios metros el perímetro, puede ser que eso minimice el oxígeno”. 

Durante el transcurso de este viernes. Los vecinos retiraron los restos de los peces muertos y los sepultaron para prevenir un foco de infección. 

El Inecol y el Tecnológico de Veracruz llevarán a cabo un estudio de calidad de agua para conocer si algún contaminante provocó la mortandad de los peces.