Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Ampliar la matrícula universitaria, principal reto de la Universidad Veracruzana

Leticia Silva Sosa, 23 de octubre de 2023

Veracruz, Ver.- Para el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez es prioridad construir más y mejores espacios, para que al término de su gestión la actual matricula de la máxima casa de estudios, se incremente en por lo menos 5 mil nuevos espacios.

«Preocupados porque se quedan casi 15 mil estudiantes fuera y la meta es que al término de la  administración podremos estar recibiendo a 5 mil estudiantes más, pero para esto requerimos ampliar nuestra infraestructura y reforzamiento de y mantenimiento de laboratorios apoyo a programas como el proyecto transístmico, los artísticos,  estudiantes vulnerables impactados por la pandemia, a las  estudiantes madres solteras y de los pueblos originarios, para todo eso requerimos recurso». 

En el periodo escolar agosto 2023-enero 2024, en sus regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Xalapa, ingresaron  18 mil 74 estudiantes para formase de manera formal, en los niveles técnicos, técnicos superior universitario, licenciatura y posgrado. así como, en seis áreas académicas: artes, ciencias biológicas y agropecuarias, ciencias de la salud, económico-administrativa, humanidades y técnicas.

Cabe destacar que en  este periodo escolar, la Universidad Veracruzana aseguró  el ingreso de 57 estudiantes con discapacidad motriz, visual, intelectual y psicosocial, y por primera vez, seis alumnos sordos, enlistados de manera formal, en alguna de  las cinco regiones universitarias.

Aguilar Sánchez,  mencionó que su objetivo de  incrementar la capacidad de inscripción y  atención escolar en la universidad en veracruzana, deriva de la preocupación de que tan solo,  en el  más reciente ciclo escolar, quedaron sin oportunidad formal ms de 15 mil aspirantes.