Xalapa, Veracruz, México, a lunes 22 de junio de 2026

Lluvias y tormentas se presentarán en cuencas del sur de Veracruz esta semana

Lluvias y tormentas se presentarán en cuencas del sur de Veracruz esta semana

Luis Antonio Luna Ortega, 22 de junio de 2026


Xalapa, Ver.- Este lunes, la Secretaría de Protección Civil activó un Aviso Especial por la presencia y desarrollo de una vaguada que dará condiciones de tormenta, comentó Federico Acevedo Rosas, subdirector de Pronósticos Meteorológicos de la dependencia. 
 
“Estamos observando que el potencial de lluvias y tormentas eléctricas, especialmente el día de mañana martes y el miércoles; los máximos acumulados podrían superar algunos puntos los 100 milímetros se estaría presentando en las cuencas del centro y sur”.  

El funcionario reconoció que estos fenómenos son más comunes en el sur del estado, que se trata de un efecto colateral por el paso de ondas tropicales en el Golfo de México. 

 “La vaguada de alguna manera va a recibir un poco de aporte de humedad de las ondas tropicales, pero también el viento en altura será un poco más favorable para que las condiciones se tornen inestables y húmedas por los sistemas que están a nivel de superficie o en los niveles bajos de la atmósfera”.  Por último, dio a conocer que las condiciones de lluvias y tormentas estarán presentes al menos hasta el próximo jueves en la entidad veracruzana.