Xalapa, Veracruz, México, a lunes 20 de mayo de 2024

Abuelas veracruzanas conservan uso de herbolaria

, 16 de diciembre de 2013

Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2013.- Seguro ha tomado un té para calmar alguna molestia física en más de una ocasión. ¿Qué tal el de manzanilla para el estómago? ¿O el de canela para el resfriado?

En la mayoría de los hogares las abuelas conservan la tradición de tomar infusiones de hierbas como remedios para algunos malestares.

La señora María Rosenda sabe de las bondades de algunas plantas como el árnica y por eso acude al mercado de Coatepec a comprarla.

“Creo que nos hacen bien porque la otra medicina te cura algo pero te descomponen de otra cosa, yo vengo por el árnica y el charro amargo”.

Sin embargo, no todas las plantas son curativas. De ahí que expertos en la materia se dediquen a estudiar sus propiedades.

El proceso para tratar enfermedades con este tipo de medicina alternativa debe complementarse con la alimentación, explica la licenciada en Naturopatía, Irma López.

“Se trata de un trabajo completo, pues se analizan todos los aspectos del paciente, se tiene que hidratar y complementar con la alimentación”.

Los efectos del tratamiento herbolario suelen ser lentos al depender en gran medida de como las propiedades de las plantas estimulan al sistema inmunológico.